martes, 19 de mayo de 2009

In memoriam

Parece que esta semana la vida me esta dando donde más me duele. Además de tener que estar perdiendo horas en mi aburrida lucha contra los exámenes de Mayo, he conocido la muerte de dos personajes culturales que han sido muy importantes para mi a lo largo de estos años.
 Esta entrada va dedicada a ellos. A estos dos grandes. In memoriam...

Antonio Vega era el talento hecho música. Detrás de esa cara demacrada y esa mirada perdida se encontraba un sutil creador de letras que fue destruyendo su vida, poco a poco, a la par que nos regalaba a mas de uno alguna de las canciones de nuestras vidas. Le pudo la cocaína, la heroína o sea lo que fuera lo que tomara. Fue un gran artista que probablemente no supo digerir su talento, su continuo éxito, pero como no le conocí no soy quién para juzgarle. Por eso me quedo con su música. Solo y exclusivamente con su música. “La chica de ayer”, “El sitio de mi recreo”, "Lucha de gigantes",“Se dejaba llevar” y muchas otras canciones y duetos pasaran a formar parte de la historia de la música en España, pero también de mi propia historia. Por eso te estoy totalmente agradecido. Va por ti Antonio...



De Benedetti, qué decir de Benedetti. Lo conocí gracias a uno de esos libros para regalar que recopilan una miscelánea de poemas de amor . Recuerdo haber leído poemas de lo más cursi antes de encontrarme con uno suyo que pronto llamo mi atención. Se llamaba Te quiero, y aun no se muy bien que pintaba en un libro como aquél. Debieron considerar que con ese titulo tendría temática amorosa, pero para mi (ya me pareció en su momento) no es un poema de amor, es más bien un poema revolucionario, quizá con mucho amor, sí, pero no como tema central, sino como complemento. Bendito error. La verdad es que hoy mas que nunca agradezco ese pequeño desliz al editor o a quién seleccionara aquellos textos. Me hizo descubrir a este gran poeta de lenguaje simple e ideas complejas, que era capaz de hacerme disfrutar, sentir, gozar de la poesía sin superficialidades ni estridencias lingüísticas. Después de “Te quiero” vinieron “Si dios fuera una mujer”, “Táctica y estrategia” y muchos otros en los cuales aprendí a expresar sensaciones, sentimientos sin nombre, que yacían en mí y a los cuales no sabía poner las palabras precisas. Por eso cuando me levante ayer por la mañana y hoy la noticia de su muerte, sentí que el mundo iba a ser a partir de entonces un lugar más triste, oscuro y melancólico. Porque cuando muere un poeta la felicidad y la belleza pierden matices y hay algo que muere en cada uno de nosotros.

He encontrado este poema en un gran blog (http://desdeminoray.blogspot.com/2009/03/cuando-muere-un-poeta.html). Me gustaría dedicarselo. Va por ti Mario...


Cuando muere un poeta
se quiebra el lenguaje,
lloran las palabras
y los silencios tiemblan,
mueren estrellas
en el fondo de la noche
y sangra la luna
sobre un lecho de seda.

Cuando muere un poeta
se recoge el mar
y las caracolas se lamentan
de puro dolor
porque con el alma del poeta,
en su firme mano
y en su corazón agotado,
muere la belleza.

Cuando muere un poeta
se abre el abismo,
y el zumbido del vértigo
se escucha en el silencio,
que se vuelve infinito
en los delicados pétalos
de un jacinto adolescente
que comienza a florecer.




4 comentarios:

  1. yo ya iré agregando blogs, porque la verdad apenas tengo tiempo para el blog y para elaborarlo un poco mas, pero Benedetti se merecía uan entrada y esa foto es muy entrañable, y si por algo recuerdo a este hombre es por la dulcura que peude llegar a despertar.

    Con respecto al tema de las drogas y Antonio Vega, en algún sitio leí que fue heroína, pero yo no creo que no supiera llevar el éxito (no fue un hombre que aprovechara su fama, no se sintió divo ni nada de eso) más bien, creo que el tiempo y el espacio por el que se movió tocaba experimentar (si algo tuvo la movida es que fue un puro experimento) y cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde (he intentado buscarte el link de un artículo del país que describía bastante bien su situación, pero no lo encuentro...lo siento).

    ResponderEliminar
  2. escribir rápido es el lastre del siglo XXI
    *dulzura (no dulcura)

    ResponderEliminar
  3. Lei el articulo de El pais...! Creo que se cuál dices.

    Es verdad que en la movida toco experimentar, probar cosas nuevas, ir de artista maldito... pero como en todo hubo quién controlo el deseo de ir mas allá, simplemente con un poco de sentido común. Hubo quien solo se dejo llevar por la ola hasta el punto de disfrute máximo del momento pero sin pasarse de la raya. Mi padre siempre me cuenta el ejemplo de Almodovar. Era el primero que salía por Rocola y deleitaba al publico con sus actuaciones estrafalarias, pero siempre tuvo claro hasta donde tenía (y quería) que llegar. Mientras muchos de su generación alargaban la noche demasiado en esa espiral eterna de drogas, musica y altas horas, el se iba a dormir a las 2 para el día siguiente cumplir con su horario de trabajo en Telefonica. Da un poco vértigo mirar donde ha llegado él y donde estan muchos de sus compañeros de generación que tenían igual o más talento. Es verdad que en esos momentos es dificil tener la cabeza fría para pensar, pero no me gusta el termino momento y espacio para justificar que Antonio se destrozara la vida por no saber parar... Ya se que no era un divo, o no actuaba como un divo, pero a lo mejor el mismo se podía sentir como tal. Y vemos todos los días a que puede llevar eso mal controlado. Sé que esto es un reflexión un tanto simplista y que probablemente la vida de Antonio fuera muchisimo más compleja, pero creo que muchas veces se le suele dar demasiada importancia al entorno para descargar a la persona, cuando en ciertos casos, no tendría que ser así.

    Un saludo

    ResponderEliminar